Memorias del Atrato

Esta página fue creada en junio del 3013 cuando se reunieron algunos líderes de las comunidades víctimas del conflicto armado para la creación de un medio de comunicación comunitario propio y que fuera novedoso ya que después de la masacre de Bojayá muchos medios de comunicación se dedicaron a hacer un show mediático de la masacre ocurrida en el 2002 en este municipio y se olvidaron del diario  vivir de las víctimas. Esta tarea nace también de la necesidad de visibilizar la realidad de las comunidades, recoger la memoria histórica con las mismas víctimas y documentar el conflicto armado y sus consecuencias.

Se han realizado actividades de capacitación en temas de cómo construir nuestras memorias y además del manejo de la plataforma de administración de contenidos que están enfocados a generar espacios de producción de contenidos para gestores comunitarios de Memoria Histórica, rescatando las expresiones culturales y lenguajes propios de cada comunidad acentuada a orillas del rio Atrato y afluentes. En este espacio de Memorias del Rio Atrato, por ejemplo, se resalta la oralidad y la música entre todos los contenidos. Algunos de los artículos coinciden en un pasado marcado por hechos violentos y un presente de resistencia al dominio del poder armado en nuestros territorios.

Logros.

En el año 2014 nos ganamos el premio de periodismo comunitario por la revista semana y el grupo argos también nos ganamos el premio a mejor expresión artística con el artículo de mi tierra no me quiero ir con la agrupación etnia company.

Proyecciones.

Esperamos seguir construyendo la memoria de nuestro territorio pero para la construcción y apoyo al proceso de paz en Colombia.

Apoyado por

En este proceso  contamos con el apoyo de la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el centro nacional de memoria histórica CNMH.