Nuestras Memorias

Los líderes y lideresas de este medio comunitario somos personas de las comunidades que nos regimos por un proceso organizativo llamado COCOMACIA y buscamos fortalecer la memoria de las Víctimas de nuestra región individual y colectivamente. Estamos rescatando las expresiones culturales y lenguajes propios de cada comunidad resaltando la oralidad y la música entre los contenidos donde habitantes de esta región cuenta sus historias.

En la construcción y elaboración de contenidos para este portal de Memoria participamos varias comunidades del Medio Atrato. Los contenidos los producimos desde nuestra región y queremos que representen la memoria de quienes vivimos aquí. Narraremos desde nuestras costumbres y expresiones culturales. Es nuestra Memoria Histórica con voz propia. Hacemos parte del equipo de comunicación de COCOMACIA.

JÓVENES QUE LE CANTAN A LA VIOLENCIA

Nuestro origen como comunidades Negras organizadas se remonta al proceso de resistencia histórica que hemos desarrollado desde que fuimos secuestrados y desarraigados de África, por el cual, el pueblo Negro sigue existiendo y resistiendo a pesar de los atropellos, la marginación, las condiciones adversas que nos ha tocado soportar. Sobre esa base cultural e histórica…

No me quiero ir

El 2014 para el departamento del Chocó fue un año de grandes retos tanto para los chocoanos como para el gobierno nacional teniendo en cuenta que el tema relevante era el proceso de paz que tanto anhelamos los Colombianos más aun en zonas como la nuestra que han sido históricamente olvidadas y marginadas por  el…

VIVIR SABROSO

Escrito por Natalia Quiceno Toro Vivir sabroso El 2 de mayo de 2012, durante la conmemoración por los diez años de la masacre de Bojayá, el lema del evento era: “Bojayá, una década camino a la dignidad”. A raíz de esta frase, indagué al respecto entre mis interlocutores. ¿De qué estaba hecha esa dignidad?, ¿Qué…

En memoria de José Oscar Córdoba Lizcano

Pierde el Atrato inmenso, en cuya orilla nació, en el pueblo de Buchadó, un valioso hijo: José Oscar Córdoba Lizcano, hijo de Ricael y Resfa, Sacerdote y Misionero Claretiano, de los mismos claretianos que hace más de un siglo llegaron al Chocó y que, como legado centenario y continuación contemporánea de su misión, en mayo…

COCOMACIA DE LUTO

El consejo comunitario mayor de la asociación campesina integral del Atrato lamenta el fallecimiento de los lideres JOSE OSCAR CORDOBA LESCANO de la zona 7 comunidad de buchado quien se desempeño como sacerdote y actualmente era rector de la universidad uniclaretiana (2 de mayo), JOSE MERCEDES MOSQUERA exdirectivo de la zona 1 comunidad de tutunendo…

SOY PORQUE SOMOS EPISODIO #1

Este sábado 6 de marzo, a partir de las 11am, se transmitió el Episodio 1: Salud de las comunidades negras afrodescendientes. Recuerda que puedes escucharnos a través de link tr.ee/soyporquesomos_