Nuestras Memorias

Los líderes y lideresas de este medio comunitario somos personas de las comunidades que nos regimos por un proceso organizativo llamado COCOMACIA y buscamos fortalecer la memoria de las Víctimas de nuestra región individual y colectivamente. Estamos rescatando las expresiones culturales y lenguajes propios de cada comunidad resaltando la oralidad y la música entre los contenidos donde habitantes de esta región cuenta sus historias.

En la construcción y elaboración de contenidos para este portal de Memoria participamos varias comunidades del Medio Atrato. Los contenidos los producimos desde nuestra región y queremos que representen la memoria de quienes vivimos aquí. Narraremos desde nuestras costumbres y expresiones culturales. Es nuestra Memoria Histórica con voz propia. Hacemos parte del equipo de comunicación de COCOMACIA.

En memoria de José Oscar Córdoba Lizcano

Pierde el Atrato inmenso, en cuya orilla nació, en el pueblo de Buchadó, un valioso hijo: José Oscar Córdoba Lizcano, hijo de Ricael y Resfa, Sacerdote y Misionero Claretiano, de los mismos claretianos que hace más de un siglo llegaron al Chocó y que, como legado centenario y continuación contemporánea de su misión, en mayo…

COCOMACIA DE LUTO

El consejo comunitario mayor de la asociación campesina integral del Atrato lamenta el fallecimiento de los lideres JOSE OSCAR CORDOBA LESCANO de la zona 7 comunidad de buchado quien se desempeño como sacerdote y actualmente era rector de la universidad uniclaretiana (2 de mayo), JOSE MERCEDES MOSQUERA exdirectivo de la zona 1 comunidad de tutunendo…

SOY PORQUE SOMOS EPISODIO #1

Este sábado 6 de marzo, a partir de las 11am, se transmitió el Episodio 1: Salud de las comunidades negras afrodescendientes. Recuerda que puedes escucharnos a través de link tr.ee/soyporquesomos_

Luz Adonis Mena

Altagracia – Río Munguidó Altagracia es una comunidad negra ubicada en el río Munguidó, municipio de Quibdó. Allí nació y se crio Luz Adonis Mena Becerra. Reconoce que tiene dos madres, una biológica y otra de crianza. Su madre murió cuando tenía tres meses de nacida y fue su tía Eulogia Becerra quien asumió la…

Ana Rosa Heredia Cuesta

San José de la Calle – Río Atrato Ana Rosa Heredia Cuesta es una de las primeras mujeres que encuentranlos visitantes y campesinos que llegan a la sede de la COCOMACIA en la ciudad de Quibdó. Desde que nació la Comisión de Género de esta organización y autoridad étnico territorial, Ana Rosa supo que este…

Comisión de Género en la COCOMACIA

Las mujeres en la gestión del territorio en el Medio Atrato A la memoria de las pioneras Atrateñas La primera vez que la señora Encarnación Machado oyó sobre la posibilidad de una organización fue en 1985. “La propuesta era defender los recursos naturales y reconocer la raza de uno, que nunca ha tenido reconocimiento”. A…