El 2014 para el departamento del Chocó fue un año de grandes retos tanto para los chocoanos como para el gobierno nacional teniendo en cuenta que el tema relevante era el proceso de paz que tanto anhelamos los Colombianos más aun en zonas como la nuestra que han sido históricamente olvidadas y marginadas por  el Estado, además azotada por el conflicto armado. El tema de la paz por ser tan importante requiere de un proceso participativo más efectivamente hablar de consulta previa, en el entendido que las propuestas y acuerdos deberían ser construidas con los diferentes sectores, las víctimas especialmente las mujeres, pues estas han sido las que han sufrido a gran escala los efectos de la violencia.

Como COCOMACIA apoyamos las iniciativas  o proceso de paz  que el gobierno adelanta con las FARC, sin embargo, les exigimos a éstos vincular  de manera concertada las exigencias de la población que ha sido víctima de sus acciones, las cuales contribuirían a que los Consejos Comunitarios asumieran la etapa del post-conflicto implementando el ejercicio de la gobernabilidad en todas sus esferas sin tener que desplazarse de sus territorios .

Con este propósito COCOMACIA, ha venido haciendo un análisis profundo del proceso de paz en el cual están participando nuestros Consejos Comunitarios haciendo énfasis en temas fundamentales como: paz y seguridad, derechos territoriales de las mujeres. Es de anotar que en los últimos días se han presentado situaciones que generan dudas, controversias y desesperanzas por parte de los diferentes grupos armados. La cual dimos a conocer mediante un comunicado que aquí extractamos en sus aspectos más relevantes: durante los días 18 y 19 de enero de 2014 la población de las cuencas de los ríos Bebará y Bebaramá (Municipio del Medio Atrato) escuchó fuertes detonaciones en sus territorios colectivos. Después se vieron numerosos sobrevuelos de helicópteros y avionetas de día y de noche en los entables mineros y los caseríos. A eso se suman frecuentes amenazas de combates que se podían presentar en nuestra área de influencia.

hoy en día la población siente temor al movilizarse de sus poblados a sus lugares de trabajo para realizar actividades como: la agricultura, pesca, minería y demás, indispensables para la subsistencia por la presencia de los diferentes grupos armados